sábado, 23 de junio de 2012

Gaspard Félix Tournachon (Mas conocido como Nadar)

Nadar es el nombre artístico del fotógrafo francés Gaspar Félix Tournachon,nacido en París en 1820. Sus fotografías buscan la capacidad de fijar el sujeto para la posterioridad, algo que en su época estaba reservado a otras especialidades artísticas.

En Francia es un mito y haber sido fotografiado por Nadar, un gran honor. En el resto del mundo, esta considerado como el gran fotógrafo del siglo XIX.
Nació en Lyón y falleció en París en 1910, estudió medicina en su ciudad natal. En 1842 debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre, se trasladó a París ganándose la vida como periodista y caricaturista.

Estuvo siempre muy interesado por las ideas más avanzadas de su tiempo en política,literatura, ciencias... y fue un conductor de la libertad de expresión.
Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.
Acosado por las dificultades económicas, se vio obligado a abandonar tempranamente la profesión de periodista. Un escritor amigo, Eugène Chavett, lo entusiasma entonces a comprar una cámara oscura. Así comienza en 1850 a incursionar en el retrato fotográfico con un éxito que ni él mismo imaginaba. Retrató a los personajes más famosos de su época, muchos de ellos pertenecientes a su círculoamistoso o con quienes compartía una identidad espiritual común.

El atelier de Nadar, situado en la parisina avenida de Saint Lazare, era tan frecuentado, que los cocheros llamaban a esa calle Saint Nadar.
Personalidades mundialmente ilustres como Balzac, VíctorHugo, Alejandro Dumas,
Julio Verne, Baudelaire, George Sand, Rossini, Banville, Nerval, Sandeau, Michelet,Delacroix, Mickiewicz, Lamartine, Bakunin, Sarah Bernardt... fueron registradas por el lente del experimentado fotógrafo, quien supo como nadie imprimir en sus retratos la genuina cualidad físico-psíquica de sus prominentes modelos.
Para ello era perfecto el formato de visita, introducido porel destacado fotógrafo comercial Disdéri en 1854, ya que su pequeño tamaño permitía colocar el retrato en un sobre y enviarlo a cualquier parte del planeta.
En París, los clichés de celebridades hechos por Nadar eran reproducidos continuamente y vendidos a precios populares en su estudio. De esta manera, figuras internacionales de la literatura, la música, el arte y las ciencias fueron conocidas en muchos países al circular sus retratos como presente a familiares y amigos.


Algunas de las personalidades retratadas por Nadar:

Julio Verne

Alejandro Dumas (padre)









Sarah Bernhard

Auguste Rodin

Claude Monet

Louis Pasteur








Victor Hugo




No hay comentarios:

Publicar un comentario